Los 5 Grandes del Gran Chaco

El Senado de la Nación por unanimidad declaró de interés la iniciativa de Banco de Bosques para poner en valor y generar visibilidad sobre nuestro mayor bosque, el Gran Chaco Americano, a través de 5 especies icónicas de su fauna y que sólo en ese gran bosque se encuentran las 5 juntas.

La idea lanzada por Banco de Bosques procura generar una idea-fuerza cautivamente hacia el público en general acerca de este lugar único de Argentina y el mundo, donde la entidad ecologista junto con otras organizaciones realizó una fuerte campaña entre 2011 y 2014 para lograr la creación del Parque Nacional El Impenetrable, el más grande del norte argentino.

La marca LOS 5 GRANDES DEL GRAN CHACO debe contribuir a generar identidad, visibilidad, asombro y orgullo local para que así como Iguazú, Los Glaciares, Bariloche e Iberá, el Gran Chaco se suba al mapa de los grandes destinos de naturaleza de nuestro país.

El proyecto de declaración de interés presentado en el Senado Argentino por la senadora Gladys Gonzalez contó con el apoyo unánime del resto de los senadores, lo cual indica que los temas relativos a la conservación de la biodiversidad revisten una importancia estratégica y deben ser claramente política de estado.

LOS CINCO GRANDES DEL GRAN CHACO AMERICANO

1) TATÚ CARRETA

Es el armadillo más grande del mundo, sus potentes garras les permiten cavar túneles a gran velocidad, llega a pesar más de 60 kilos y su coraza es un poderoso escudo protector contra sus depredadores.

2) EL OSO HORMIGUERO GIGANTE

Es el más grande de su familia en todo el mundo, tiene un hocico alargado y una lengua pegajosa de más 60 cm. Sus poderosas garras las usa para destrozar hormigueros donde devora ciento de hormigas y termitas por minuto. En posición de ataque, sus garras pueden ser letales, incluso, para animales más grande que él.

3) AGUARÁ GUAZÚ


También conocido como “Lobo de Creen”, es dueño de un aullido de sonido tenebroso que dio origen a la leyenda del “Lobizón”. Es uno de los cánidos más altos del mundo, sus patas son extremadamente largas y marcan su particular elegancia. Su nombre en Guaraní significa “Zorro Grande”.

4) EL TAPIR


Es el mamífero terrestre más grande de América del Sur, pariente del Rinoceronte africano. De un cuerpo robusto y fuertes patas, llega a pesar 300 kilos. Es el gran arquitecto de los bosques porque dispersa las semillas de los árboles.

5) YAGUARETÉ

Crédito

Es el felino más grande y único verdadero rugidor del continente americano. Posee la mandíbula más potente del mundo, puede aniquilar un yacaré en cuestión de segundos. Como gran depredador, está en la cima de la cadena alimentaria y es fundamental para el ecosistema. Su patrón de manchas es único e irrepetible para cada individuo. En Argentina, está considerado monumento natural nacional por ley. En Guaraní su nombre significa “La Auténtica Fiera”

Facebook de Banco de Bosques

Show CommentsClose Comments

Leave a comment